5 de septiembre de 2016

La nieve de Chelm.



A partir de 10 años.
Isaac Bashevis Singer, ganador del premio Nobel en 1968, es un escritor polaco que huyó a los Estados Unidos como consecuencia de la persecución nazi contra los judíos. Aunque se nacionalizó estadounidense no dejó nunca de escribir en su lengua materna, el yiddish, a la que nunca volvió la espalda.
Autor de novelas y cuentos para adultos, Isaac Bashevis escribió también cuentos infantiles, como el que hoy os traemos aquí: “La nieve de Chelm”.
Chelm es una verdadera ciudad, situada en Polonia y cercana a la frontera con Ucrania. Chelm y sus 70.000 habitantes actuales han dado pocas razones al mundo para hacerles notar su existencia.
Sin embargo, para los judíos de ascendencia europea, Chelm es una palabra sinónimo de tontos convencidos de su propia sabiduría; un término que resume la idea según la cual no hay que dejar que el sentido común interfiera ante una gran idea.



Ficha de audio:
Texto: Isaac Bashevis Singer.
Narrador: Javier Merchante.
Músicas: Matti Paalanen.
Duración: 6:55.

El texto de este relato tal y como fue narrado lo tienes, aquí.
Textos y audios de esta categoría, aquí.



4 comentarios:

Enrique Montaño dijo...

Saludos desde Alcalá de Guadaira.
De nuevo, para el comienzo del nuevo curso, el Tercer Ciclo del CEIP Manuel Alonso utilizará el magnífico trabajo realizado por el Maestro Cuentacuentos para sus pruebas de evaluación inicial. Posteriormente, seguiremos acudiendo a este blog a menudo.
Muchas gracias por tantos y tantos trabajos que nos brindan la oportunidad de utilizar estos contenidos en clase.
Un fuerte abrazo, compañero.
Enrique Montaño.

Javier Merchante dijo...

Gracias, compañero. Pronto abriremos una nueva pestaña -Escucha activa- donde podréis disponer de actividades de comprensión oral sobre los audiocuentos y una propuesta genérica de procedimiento. Cuando tengamos una cantidad significativa se publicarán y tendrás conocimiento personal.
Un fuerte abrazo.
Javier M.

María José dijo...

¡Hola !
Recién aterrizo en este universo de fábulas y cuentos. No encuentro palabras para describir la emoción que me provoca descubrir que aún existen personas que trabajan desinteresadamente con esmero, belleza y grandeza por el crecimiento de los demás y el mayor desarrollo en sabiduría de una sociedad.
¡ Infinitas gracias, MAESTRO cuenta cuentos ! Por tan sublime labor.

Javier Merchante dijo...

Muchísima gracias, Marixe. Eres muy amable al dejar tu comentario y en términos tan elogiosos. Salu2 cordiales.